DICCIONARIO BUDISTA

http://sanghavirtual.wordpress.com


AGREGADOS – Ver Cinco Agregados, Los.
ANIMALES – Ver Reinos.
APEGO – Deseo. Aferramiento. Sensación causada por la ignorancia, consistente en la falsa percepción de que las cosas sean más importantes cuanto más afines a nuestro ego sean. La ignorancia del apego es la causa de todos los sufrimientos. La aversión, el desprecio y sensaciones similares, son consideradas una forma de apego inverso, igualmente dañino.
ÁRBOL BODDHI – Árbol bajo el que estaba sentado el Buda cuando alcanzó el Despertar. El espacio está delimitado en Bodhgaya, al norte de la India. Se cree que el árbol actual es nieto del original.
ARHAT – Ser que ha alcanzado un estado en el que ya se ha liberado de los sufrimientos humanos pero que todavía no ha obtenido el Nirvana. Es considerado un estado no definitivo, sino como una Iluminación incompleta, y puede durar muchos eones.
ARYA – “Noble” en sánscrito. Designa a quien ha conseguido ver los fenómenos tal y como son. Ver Vacuidad.
ASURAS – Ashuras. Ver Reinos.
ATISHA – Gran maestro budista indio que se trasladó a Tíbet a principios del siglo XI para enseñar budismo después de que el Dharma se fuese degradando en este país. Su resumen de todas las enseñanzas de Buda Sakyamuni, conocido como Lam Rim, hizo surgir la tradición Kadampa. Más adelante, el Lama Tsongkhapa dió estructura al Lam Rim de forma que fuese más sencillo estudiarlo de manera gradual, titulándolo Lam Rim Chen Mo, haciendo aparecer la tradición Gelugpa.
AVALOKITESHVARA – Ver Chenrezig.

BARDO – Estado dividido en varias fases en el que permanece un ser desde que fallece hasta que es concebido para renacer de nuevo. Durante el bardo, la consciencia no puede controlarse y obedece a la carga kármica del individuo, que en la mayoría de los casos le lleva a permanecer en el Samsara. Ver Samsara y Contínuo mental.
BHAGAVAN o BHAGAVAT – En sánscrito: bendito, conquistador, adorable. Es una forma de llamar al Buda.
BODDHICHITA – Ver Bodichita.
BODDHISATVA – Ser iluminado que por compasión hacia los demás renuncia al Nirvana para seguir viviendo en el Samsara y poder ayudar a otros con sus enseñanzas. Más ampliamente, se llama Boddhisatva a los seres que se encuentran en alguno de los 10 estados inmediatamente anteriores al Nirvana. De forma aun más general, se puede entender como Boddhisatva a aquel que ha hecho la promesa solemne de alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres, no como meta individual.
BODICHITA – Vocación compasiva que lleva al practicante a querer alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres.
BUDA – En general, ser que ha adquirido la comprensión plena de la realidad última de todos los fenómenos y se ve liberado del Samsara. En particular, Siddhartha Gotama, también conocido como el Sakyamuni, fundador del budismo.

CAMINO MEDIO – Pensamiento fundamental del budismo que consiste en no caer en los extremos, ni negativos ni positivos.
CHENREZIG – Una de las deidades más importantes del budismo tibetano, que personifica la compasión infinita de todos los Budas y que se manifiesta en Su Santidad el Dalai Lama.
CINCO AGREGADOS, LOS – Son los cinco elementos que componen lo que erróneamente entendemos como “yo”: Forma, sensación, discernimiento, composición mental y conciencia.
CONCIENCIA SUTIL – El único elemento que se conserva a lo largo de los sucesivos renacimientos, y que actúa como portador del karma de cada indivíduo. Según los maestros, la conciencia sutil, también llamada contínuo mental, puede necesitar hasta tres días para desvincularse del cuerpo tras declararse la muerte clínica.
CONTÍNUO MENTAL – Ver Conciencia sutil.

DAKINI – Así es como se llama a las Yidams femeninas. Ver Yidam.
DALAI LAMA - Título que designa a la principal autoridad espiritual del budismo tibetano, a excepción de la escuela Kagyu, y en el que se manifiesta el Boddhisatva de la Compasión. El nombre del actual Dalai Lama (el 14º) es Tenzin Gyatso. El encargado de identificar los renacimientos del Dalai Lama es el Panchen Lama. Ver Chenrezig y Panchen Lama.
DESEO – Ver Apego.
DESPERTAR – Iluminación. Alcanzar el estado perfecto de Buda. De hecho, la palabra Buddha significa “despierto”.
DEVAS – Dioses. Ver Reinos.
DHARMA – Conjunto de las enseñanzas del Buda y/o lo que es acorde a ellas.
DHARMAKAYA – La omnisciencia de la mente de Buda. Ver Omnisciencia.

ENGAÑOS – Estado mental que dificulta la observación y comprensión de la realidad. Los engaños principales son el odio, el apego y la ignorancia, conocidos como los Tres Venenos. A partir de estos engaños aparecen todos los demás: Envidia, orgullo, apatía, pereza, hacerse ilusiones, impaciencia, etc, etc.
EÓN – Palabra muy habitual en los Sutras. Se trata de una medida de tiempo, no precisa, de una inmensa duración. En budismo no tiene una exactitud concreta, pero en la ciencia moderna se entiende un eón como mil millones de años.
ESCUELAS – Cada una de los linajes de enseñanza. En budismo tibetano hay cuatro escuelas o tradiciones: Sakya-pa, Gelug-pa, Kagyu-pa y Ñyngma-pa. Anteriormente existía la escuela Kadampa, de la que surgieron otras, sobre todo la Gelugpa. En el s. XX el Dalai Lama pidió a las cuatro escuelas principales que dejasen de realizar cierta práctica que consideró inapropiada. Del desacuerdo de  algunos practicantes surgió la Nueva Tradición Kadampa, organización que actúa independientemente y que no reconoce la autoridad del Dalai Lama.

FE – En budismo no existe lo que popularmente se entiende como creer, en el sentido de tomar algo por verdadero solo porque alguien lo haya afirmado, otorgando validez ese objeto de creencia. Cuando en budismo se habla de fe, se entiende como una confianza que se deposita en sabidurías que han sido estudiadas, experimentadas y confirmadas por miembros de la Sangha -grandes maestros en general- y que son explicadas a los discípulos. El propio Buda Sakyamuni pidió poco antes de morir que no se tuviera fe ciega en algo únicamente porque lo hubiera dicho Él. Es necesario experimentarlo en persona; en tanto llegue ese momento, no queda más remedio que confiar en las enseñanzas de los maestros que sí han adquirido tal o cual conocimiento.
FENÓMENOS – Se entiende como fenómeno a cada una de las cosas que existen, no necesariamente objetos físicos o que se manifiesten claramente ante la consciencia del sujeto, sino cada uno de los elementos existentes, en un sentido global. Ver Vacuidad.

GELUG – Ver Escuelas.
GNOSIS – Comprensión inmediata, absoluta, inequívoca y perfecta que tiene la mente búdica sobre los fenómenos existentes.
GOMPA – Sala de meditación.
GUESHE – Título que se recibe tras haber completado los estudios búdicos según las tradiciones tibetanas. En occidente, equivaldría a un Doctor en Teología.
GURÚ – El maestro más importante e influyente del practicante. Al maestro con el que uno toma refugio en las Tres Joyas, se le llama ‘gurú raíz’. No cualquier maestro es un gurú raiz. Debe estar debidamente cualificado como auténtico representante de Buda.

HÉROES – En las escrituras tradicionales, se llama héroes a los Yidams masculinos en general, a diferencia de las Dakinis. Ver Yidams y Dakinis.
HINAYANA – Ver Theravada.
HUMANOS – Ver Reinos.

ILUMINACIÓN – Ver Despertar.
ILUSIÓN – Ver Engaños.
INFIERNO – Ver Reinos.
INICIACIÓN – Ceremonia por la que un maestro confiere a los practicantes la capacidad de realizar prácticas relacionadas al Yidam en cuestión. (Iniciación de Tara, Iniciación de Chenrezig, etc).

JAPA MALA – Ver Mala.
JENANG – Ver Iniciación.
JOYAS – Ver Tres Joyas, Las.

KADAMPA – Ver Escuelas.
KAGYU – Ver Escuelas.
KALPA – Ver Eón.
KARMA – Ley universal de causa y consecuencia; acción y reacción. Durante la práctica búdica, se busca acumular karma positivo (acumular méritos) como vía para acercarse a la perfección y alejarse de los sufrimientos. El karma es lo que hace que cada pensamiento, palabra o acción tenga una carga de mayor o menor sufrimiento en las consecuencias que provoca.
KARMAPA – Máxima autoridad espiritual de las escuelas Kagyu y antigua Kadampa. Ver Escuelas.

LHAG TONG – En tibetano, Visión Superior. Estado de meditación analítica, más avanzado que el Shiné. Ver Shiné.
LAM RIM - En tibetano, Sendero Gradual. Programa de estudio, diseñado por el gran maestro Lama Tsongkhapa, que reune las enseñanzas de Buda de forma práctica para su apredizaje gradual. Se basó en las enseñanzas que ofreció el lama indio Atisha en Tíbet, dándole estructura de forma que fuese más sencillo su aprendizaje.
LAMA – En budismo tibetano, monje que tiene autoridad para actuar como gurú o maestro. Es por esto que el budismo tibetano es a veces conocido en occidente como lamaísmo. Ver Gurú.
LARAMPA – Nivel superior de los estudios realizados por un Gueshe, equivalente a un Doctorado en Filosofía.

MAHAYANA – Significa “Gran vehículo” y es una de las dos grandes ramas del budismo, junto con el Theravada (o Hinayana, “Pequeño Vehículo”). El Mahayana acepta como válidas enseñanzas no solo del propio Buda sino también posteriores de otros grandes maestros, inspirándose sobre todo en la compasión por los demás seres, mientras que el movimiento Theravada dedica sus prácticas estrictamente al Canon Pali -las enseñanzas del propio Buda- y pone énfasis en el Despertar.
MAHASHIDA – Persona que ha alcanzado una alta comprensión del Tantra y ha adquirido Siddhis. Ver Tantra y Siddhis.
MALA – Objeto similar al rosario cristiano, compuesto de 108 cuentas redondas y una borla. Se utiliza para contar el número de mantras mientras se recitan y suele llevarse colgado al cuello o en la muñeca. A partir de cierta época se empezó a usar el mala de pulsera, que tiene 27 cuentas que se cuentan cuatro veces para equivaler al mala completo. Se empezó a usar para evitar el ruído que hacía el grande al tocar el suelo durante las postraciones, y que molestaba a quienes meditaban cerca. Aun así, el más usado sigue siendo el largo.
MANTRAS – Gran variedad de sílabas, palabras o frases que al ser transmitidas por cualquier medio y sobre todo recitadas invocan reacciones y vibraciones mentales y energéticas más o menos sutiles, provocando variaciones en nuestra carga kármica, estado mental sutil, etc.
MEDITACIÓN – Ejercicio diario a través del cual el practicante budista se familiariza con estados beneficiosos de la mente y aprende a analizar la realidad de los fenómenos en busca de la cesación de los sufrimientos. Una vez se alcanza la Iluminación, la meditación ya no es necesaria. Ver Shiné y Lhag Tong.
MÉRITO, ACUMULACION DE - Ver Karma.
MÉRITO, DEDICACIÓN DE - Ofrecimiento compasivo y desinteresado de los méritos acumulados por uno mismo para beneficio de otros seres. A diferencia del mérito -karma positivo- generado para uno mismo, que puede degradarse, el mérito dedicado es definitivo y no puede perderse.

NIRVANA – Estado en el que permanecen los seres que ya han alcanzado la perfección definitiva.

ÑYNGMAPA – Ver Escuelas.

ODIO - Ver Engaños.
OMNISCIENCIA – Capacidad mental de los Budas de ser conocedores de todo cuanto existe. Ver Fenómeno.
ORIGEN DEPENDIENTE - Ver Vacuidad.

PANCHEN LAMA - Segunda autoridad espiritual del Tibet tras el Dalai Lama y manifestación del Buda Amithaba. Cuando el Panchen Lama renace, es el Dalai Lama el encargado de encontrarle, y viceversa. Actualmente, el Panchen Lama vive secuestrado en paradero desconocido, retenido desde 1989 por las autoridades chinas, que han dispuesto un falso Panchen Lama más acorde con la ideología política del régimen. Ver Dalai Lama.
PRATIMOKSHA – Los cinco votos fundamentales que toma el budista laico: No matar, no robar, no mentir, no practicar el sexo de forma abusiva ni inapropiada, y no usar drogas que alteren la serenidad. Ver Votos.
PRETAS – Ver Reinos.
PUJA - Pronunciado puya. Ceremonia de ofrecimiento y homenaje, especialmente dedicada a ceder los méritos obtenidos a otros seres a los que se considere especialmente necesitados en un momento dado. Ver Mérito, acumulación de.

-

REINOS – Se llaman reinos a los distintos estados de existencia. Son seis: Reino infernal (en el que se experimenta un sufrimiento extremo), Reino de los Pretas (en el que se sufre una permanente sensación de insatisfacción), reino animal, el de los seres humanos, el de los Asuras o Titanes (seres parecidos a las deidades pero que sufren mucho por causa de su envidia), y de los Devas o dioses. A su vez el reino de los Devas se divide en el Cielo del Deseo, Cielo de la Forma y Cielo sin Forma.
RENUNCIA – La actitud e intención del practicante budista de despojarse de los fenómenos propios del Samsara para poder alcanzar el Nirvana, lo que supone ir abandonando paulatinamente el apego a objetos, personas, lugares, etc. si ello fuese necesario.
RETIRO – Práctica habitual desde antiguo que consiste en irse durante cierto tiempo a un sitio aislado y solitario para entregarse a la meditación. Puede durar unas pocas horas, unos pocos días, varios años, toda la vida… aunque según la tradición que se sigue practicando hoy día, un retiro completo dura tres años, tres meses y tres días.
RIMPOCHÉ – Apelativo que se da a los lamas. Su traducción literal es “precioso”.

SAKYA – Ver Escuelas.
SADDHANA – Práctica meditativa asociada a alguna deidad.
SAKYAMUNI – Nombre por el que es conocido el Buda Siddharta Gotama, el fundador del budismo, por pertenecer al linaje familiar de los Sakya.
SAMSARA – Consecución de existencias -popularmente conocidas como renacimientos o (erróneamente) reencarnaciones- en que se manifiestan los seres que no han alcanzado la Iluminación y que fluctúa de forma muy compleja en función de la carga kármica cada individuo. Está causada por la ignorancia y se caracteriza por la imposibiidad de experimentarla sin sufrimiento alguno.
SANGHA – Comunidad de budistas. Se refiere tanto a un grupo concreto de personas (un centro de retiros o un grupo de estudio, por ejemplo) aunque más habitualmente a toda la comunidad de practicantes en su sentido más amplio y abstracto. También se aplica, según el contexto, al conjunto de monjes, maestros de todos los tiempos, etc.
SENDERO GRADUAL - Ver Lam Rim.
SIDDHIS – Poderes extraordinarios que suelen adquirirse con la práctica espiritual avanzada (levitación, bilocación, etc) aunque se consideran simples efectos secundarios, no como una meta.
SHINÉ – Práctica meditativa que consiste en enfocar la mente en un objeto de referencia.
SUÑATA – Ausencia de ideas erróneas sobre la manifestación de los fenómenos. Plena consciencia de vacuidad. Ver Fenómenos y Vacuidad. SUTRAS – Enseñanzas recogidas en los textos tradicionales. Casi siempre se trata de conversaciones del Buda con sus discípulos sobre distintos aspectos del Dharma.

TANGKA – Imagen de alguna deidad meditacional que suele colgarse de la pared. Habitualmente se trata de pinturas montadas sobre un marco de seda brocado con diversos motivos y colores.
TANTRA – Nivel más avanzado y esotérico del budismo tibetano.
TOMA DE REFUGIO – Compromiso que adopta el practicante de dedicar su existencia a la comprensión y práctica del Dharma. Ver Tres Joyas.
TRES JOYAS, LAS - El Buda, el Dharma y la Sangha son los tres objetos en los que se refugian espiritualmente los practicantes del Dharma. Ver Toma de refugio.
TRES VENENOS, LOS – Odio, apego e ignorancia. Ver Engaños.
THERAVADA – También llamada Hinayana (“Pequeño vehículo”), es una de las dos grandes ramas del budismo, junto con el Mahayana (“Gran Vehículo”). El movimiento Theravada dedica sus prácticas estrictamente al Canon Pali, las enseñanzas del propio Buda y pone énfasis en la iluminación de uno mismo, mientras que el Mahayana también acepta como válidas enseñanzas posteriores de otros grandes maestros, y se inspira sobre todo en la compasión por los demás seres.
TSATSA – Imagen de alguna deidad meditacional, de pocos centímetros, creada en relieve con yeso o algún material similar, a menudo pintada de oro.
TSONGKHAPA, LAMA – Ver Lam Rim.

-

VACUIDAD – Característica común a todos los fenómenos consistente en que no existen por sí solos, sino por medio de causas y condiciones que los hacen posibles. A su vez, las causas y condiciones son también vacías en sí mismas.
VOTOS – Promesa formal que realiza el practicante, habitualmente por medio de alguna ceremonia, de observar ciertas pautas y normas, necesarias para su paulatino perfeccionamiento espiritual.

-

-

YIDAM – Deidades búdicas. En realidad son manifestaciones de distintos aspectos del Buda.

-