LA RUEDA DEL DHARMA

El símbolo del dharma chakra, es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. Es el símbolo budista más antiguo encontrado en el arte indio, aparecido en la era del rey budista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias sobrevivientes después de la era de la cultura Harappa. Desde entonces todas las naciones budistas lo han usado como símbolo. En su forma más simple, es mundialmente reconocido como un símbolo del budismo.

Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.

Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:
La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma; 
El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación;
El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

El mudrá (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmacakra mudrá.

El dharma chakra es uno de los ashta mangala (‘ocho símbolos auspiciosos’) del budismo tibetano.

La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este sentido, el dharma chacra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.

Las escuelas mahaianas clasifican las enseñanzas budistas en giros de un esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buda comenzó con simples enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases son denominadas «vueltas de la rueda de la religión» (dharma chakra pravartana, en sánscrito).

Todos los budistas acuerdan en que el primer y original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseño los cinco sabios que se convertirían en sus primeros discípulos en el Parque del Ciervo en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma se representa con un ciervo a cada lado.

Para el budismo theravāda, este fue el único giro de la Rueda, y los desarrollos posteriores de la doctrina budista que no aparecen en el Canon Pali o los Agamas no se aceptan como enseñanzas del Buda histórico.

Otras escuelas del budismo, como la majaiana y vashraiana distiguieron «giros» posteriores. La cantidad específica varía. Para la primera escuela, el primer giro de la rueda del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.

Según otro esquema, el segundo giro de la dharmachakra es el Abhidharma, el tercero son los sutras mahayana de la Perfección de la Sabiduría, y el cuarto los Sutras de Yogacarya que el Tathagatagarbha enseñó.

(En el estándar Unicode, se puede encontrar el dharma chakra con su forma de ocho puntas (☸). Se genera con la combinación de teclas U+2638.)

En el Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la rueda del dharma es la insgnia militar de los capellanes budistas.

El emblema nacional de India es la rueda del dhama del león (capitel de Aśoka en Sarnath). La rueda también se encuentra en la bandera de la India, en sustitución del torno de hilar originalmente desplegado en la bandera partidaria del Congreso Nacional Indio.

En el jainismo, la rueda es venerada como un símbolo del dharma.

Es el simbolo principal en el templo budista del Shanti Stupa construido como uno de los monumentos mas bellos dedicados a la Paz Mundial en 1991.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_del_Dharma

Entradas populares de este blog

LO QUE SUCEDE, CONVIENE!

LAS PRINCIPALES RAMAS DEL BUDISMO