GLOSARIO BUDISTA
Aquí tienes un glosario con palabras usadas habitualmente -o no tanto-
en budismo. Nos gustaría hacer un diccionario bien completo pero sin que
las explicaciones sean demasiado complejas y puedan servir de
referencia rápida.
AGREGADOS – Ver Cinco Agregados, Los.
ANIMALES – Ver Reinos.
APEGO – Deseo. Aferramiento. Sensación causada por la
ignorancia, consistente en la falsa percepción de que las cosas sean más
importantes cuanto más afines a nuestro ego sean. La ignorancia del
apego es la causa de todos los sufrimientos. La aversión, el desprecio y
sensaciones similares, son consideradas una forma de apego inverso,
igualmente dañino.
ÁRBOL BODDHI – Árbol bajo el que estaba sentado el Buda
cuando alcanzó el Despertar. El espacio está delimitado en Bodhgaya, al
norte de la India. Se cree que el árbol actual es nieto del original.
ARHAT – Ser que ha alcanzado un estado en el que ya se
ha liberado de los sufrimientos humanos pero que todavía no ha obtenido
el Nirvana. Es considerado un estado no definitivo, sino como una
Iluminación incompleta, y puede durar muchos eones.
ARYA – “Noble” en sánscrito. Designa a quien ha conseguido ver los fenómenos tal y como son. Ver Vacuidad.
ASURAS – Ashuras. Ver Reinos.
ATISHA – Gran maestro budista indio que se trasladó a
Tíbet a principios del siglo XI para enseñar budismo después de que el
Dharma se fuese degradando en este país. Su resumen de todas las
enseñanzas de Buda Sakyamuni, conocido como Lam Rim, hizo surgir la
tradición Kadampa. Más adelante, el Lama Tsongkhapa dió estructura al
Lam Rim de forma que fuese más sencillo estudiarlo de manera gradual,
titulándolo Lam Rim Chen Mo, haciendo aparecer la tradición Gelugpa.
AVALOKITESHVARA – Ver Chenrezig.
BARDO – Estado dividido en varias fases en el que
permanece un ser desde que fallece hasta que es concebido para renacer
de nuevo. Durante el bardo, la consciencia no puede controlarse y
obedece a la carga kármica del individuo, que en la mayoría de los casos
le lleva a permanecer en el Samsara. Ver Samsara y Contínuo mental.
BHAGAVAN o BHAGAVAT – En sánscrito: bendito, conquistador, adorable. Es una forma de llamar al Buda.
BODDHICHITA – Ver Bodichita.
BODDHISATVA – Ser iluminado que por compasión hacia los
demás renuncia al Nirvana para seguir viviendo en el Samsara y poder
ayudar a otros con sus enseñanzas. Más ampliamente, se llama Boddhisatva
a los seres que se encuentran en alguno de los 10 estados
inmediatamente anteriores al Nirvana. De forma aun más general, se puede
entender como Boddhisatva a aquel que ha hecho la promesa solemne de
alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres, no como meta
individual.
BODICHITA – Vocación compasiva que lleva al practicante a querer alcanzar la Iluminación en beneficio de todos los seres.
BUDA – En general, ser que ha adquirido la comprensión
plena de la realidad última de todos los fenómenos y se ve liberado del
Samsara. En particular, Siddhartha Gotama, también conocido como el
Sakyamuni, fundador del budismo.
CAMINO MEDIO – Pensamiento fundamental del budismo que consiste en no caer en los extremos, ni negativos ni positivos.
CHENREZIG – Una de las deidades más importantes del
budismo tibetano, que personifica la compasión infinita de todos los
Budas y que se manifiesta en Su Santidad el Dalai Lama.
CINCO AGREGADOS, LOS – Son los cinco elementos que
componen lo que erróneamente entendemos como “yo”: Forma, sensación,
discernimiento, composición mental y conciencia.
CONCIENCIA SUTIL – El único elemento que se conserva a
lo largo de los sucesivos renacimientos, y que actúa como portador del
karma de cada indivíduo. Según los maestros, la conciencia sutil,
también llamada contínuo mental, puede necesitar hasta tres días para
desvincularse del cuerpo tras declararse la muerte clínica.
CONTÍNUO MENTAL – Ver Conciencia sutil.
DALAI LAMA - Título que designa a la principal
autoridad espiritual del budismo tibetano, a excepción de la escuela
Kagyu, y en el que se manifiesta el Boddhisatva de la Compasión. El
nombre del actual Dalai Lama (el 14º) es Tenzin Gyatso. El encargado de
identificar los renacimientos del Dalai Lama es el Panchen Lama. Ver Chenrezig y Panchen Lama.
DESEO – Ver Apego.
DESPERTAR – Iluminación. Alcanzar el estado perfecto de Buda. De hecho, la palabra Buddha significa “despierto”.
DEVAS – Dioses. Ver Reinos.
DHARMA – Conjunto de las enseñanzas del Buda y/o lo que es acorde a ellas.
DHARMAKAYA – La omnisciencia de la mente de Buda. Ver Omnisciencia.
ENGAÑOS – Estado mental que dificulta la observación
y comprensión de la realidad. Los engaños principales son el odio, el
apego y la ignorancia, conocidos como los Tres Venenos. A partir de
estos engaños aparecen todos los demás: Envidia, orgullo, apatía,
pereza, hacerse ilusiones, impaciencia, etc, etc.
EÓN – Palabra muy habitual en los Sutras. Se trata de
una medida de tiempo, no precisa, de una inmensa duración. En budismo no
tiene una exactitud concreta, pero en la ciencia moderna se entiende un
eón como mil millones de años.
ESCUELAS – Cada una de los linajes de enseñanza. En
budismo tibetano hay cuatro escuelas o tradiciones: Sakya-pa, Gelug-pa,
Kagyu-pa y Ñyngma-pa. Anteriormente existía la escuela Kadampa, de la
que surgieron otras, sobre todo la Gelugpa. En el s. XX el Dalai Lama
pidió a las cuatro escuelas principales que dejasen de realizar cierta
práctica que consideró inapropiada. Del desacuerdo de algunos
practicantes surgió la Nueva Tradición Kadampa, organización que actúa
independientemente y que no reconoce la autoridad del Dalai Lama.
FE – En budismo no existe lo que popularmente se entiende como creer,
en el sentido de tomar algo por verdadero solo porque alguien lo haya
afirmado, otorgando validez ese objeto de creencia. Cuando en budismo se
habla de fe, se entiende como una confianza que se deposita en
sabidurías que han sido estudiadas, experimentadas y confirmadas por
miembros de la Sangha -grandes maestros en general- y que son explicadas
a los discípulos. El propio Buda Sakyamuni pidió poco antes de morir
que no se tuviera fe ciega en algo únicamente porque lo hubiera dicho
Él. Es necesario experimentarlo en persona; en tanto llegue ese momento,
no queda más remedio que confiar en las enseñanzas de los maestros que
sí han adquirido tal o cual conocimiento.
FENÓMENOS – Se entiende como fenómeno a cada una de las
cosas que existen, no necesariamente objetos físicos o que se
manifiesten claramente ante la consciencia del sujeto, sino cada uno de
los elementos existentes, en un sentido global. Ver Vacuidad.
GNOSIS – Comprensión inmediata, absoluta, inequívoca y perfecta que tiene la mente búdica sobre los fenómenos existentes.
GOMPA – Sala de meditación.
GUESHE – Título que se recibe tras haber completado los
estudios búdicos según las tradiciones tibetanas. En occidente,
equivaldría a un Doctor en Teología.
GURÚ – El maestro más importante e influyente del
practicante. Al maestro con el que uno toma refugio en las Tres Joyas,
se le llama ‘gurú raíz’. No cualquier maestro es un gurú raiz. Debe
estar debidamente cualificado como auténtico representante de Buda.
HÉROES – En las escrituras tradicionales, se llama héroes a los Yidams masculinos en general, a diferencia de las Dakinis. Ver Yidams y Dakinis.
HINAYANA – Ver Theravada.
HUMANOS – Ver Reinos.
ILUSIÓN – Ver Engaños.
INFIERNO – Ver Reinos.
INICIACIÓN – Ceremonia por la que un maestro confiere a
los practicantes la capacidad de realizar prácticas relacionadas al
Yidam en cuestión. (Iniciación de Tara, Iniciación de Chenrezig, etc).
JENANG – Ver Iniciación.
JOYAS – Ver Tres Joyas, Las.
KAGYU – Ver Escuelas.
KALPA – Ver Eón.
KARMA – Ley universal de causa y consecuencia; acción y
reacción. Durante la práctica búdica, se busca acumular karma positivo
(acumular méritos) como vía para acercarse a la perfección y alejarse de
los sufrimientos. El karma es lo que hace que cada pensamiento, palabra
o acción tenga una carga de mayor o menor sufrimiento en las
consecuencias que provoca.
KARMAPA – Máxima autoridad espiritual de las escuelas Kagyu y antigua Kadampa. Ver Escuelas.
LHAG TONG – En tibetano, Visión Superior. Estado de meditación analítica, más avanzado que el Shiné. Ver Shiné.
LAM RIM - En tibetano, Sendero Gradual. Programa de
estudio, diseñado por el gran maestro Lama Tsongkhapa, que reune las
enseñanzas de Buda de forma práctica para su apredizaje gradual. Se basó
en las enseñanzas que ofreció el lama indio Atisha en Tíbet, dándole
estructura de forma que fuese más sencillo su aprendizaje.
LAMA – En budismo tibetano, monje que tiene autoridad
para actuar como gurú o maestro. Es por esto que el budismo tibetano es a
veces conocido en occidente como lamaísmo. Ver Gurú.
LARAMPA – Nivel superior de los estudios realizados por un Gueshe, equivalente a un Doctorado en Filosofía.
MAHAYANA – Significa “Gran vehículo” y es una de las
dos grandes ramas del budismo, junto con el Theravada (o Hinayana,
“Pequeño Vehículo”). El Mahayana acepta como válidas enseñanzas no solo
del propio Buda sino también posteriores de otros grandes maestros,
inspirándose sobre todo en la compasión por los demás seres, mientras
que el movimiento Theravada dedica sus prácticas estrictamente al Canon
Pali -las enseñanzas del propio Buda- y pone énfasis en el Despertar.
MAHASHIDA – Persona que ha alcanzado una alta comprensión del Tantra y ha adquirido Siddhis. Ver Tantra y Siddhis.
MALA – Objeto similar al rosario cristiano, compuesto
de 108 cuentas redondas y una borla. Se utiliza para contar el número de
mantras mientras se recitan y suele llevarse colgado al cuello o en la
muñeca. A partir de cierta época se empezó a usar el mala de pulsera,
que tiene 27 cuentas que se cuentan cuatro veces para equivaler al mala
completo. Se empezó a usar para evitar el ruído que hacía el grande al
tocar el suelo durante las postraciones, y que molestaba a quienes
meditaban cerca. Aun así, el más usado sigue siendo el largo.
MANTRAS – Gran variedad de sílabas, palabras o frases
que al ser transmitidas por cualquier medio y sobre todo recitadas
invocan reacciones y vibraciones mentales y energéticas más o menos
sutiles, provocando variaciones en nuestra carga kármica, estado mental
sutil, etc.
MEDITACIÓN – Ejercicio diario a través del cual el
practicante budista se familiariza con estados beneficiosos de la mente y
aprende a analizar la realidad de los fenómenos en busca de la cesación
de los sufrimientos. Una vez se alcanza la Iluminación, la meditación
ya no es necesaria. Ver Shiné y Lhag Tong.
MÉRITO, ACUMULACION DE - Ver Karma.
MÉRITO, DEDICACIÓN DE - Ofrecimiento compasivo y
desinteresado de los méritos acumulados por uno mismo para beneficio de
otros seres. A diferencia del mérito -karma positivo- generado para uno
mismo, que puede degradarse, el mérito dedicado es definitivo y no puede
perderse.
OMNISCIENCIA – Capacidad mental de los Budas de ser conocedores de todo cuanto existe. Ver Fenómeno.
ORIGEN DEPENDIENTE - Ver Vacuidad.
PANCHEN LAMA - Segunda autoridad espiritual del
Tibet tras el Dalai Lama y manifestación del Buda Amithaba. Cuando el
Panchen Lama renace, es el Dalai Lama el encargado de encontrarle, y
viceversa. Actualmente, el Panchen Lama vive secuestrado en paradero
desconocido, retenido desde 1989 por las autoridades chinas, que han
dispuesto un falso Panchen Lama más acorde con la ideología política del
régimen. Ver Dalai Lama.
PRATIMOKSHA – Los cinco votos fundamentales que toma el
budista laico: No matar, no robar, no mentir, no practicar el sexo de
forma abusiva ni inapropiada, y no usar drogas que alteren la serenidad.
Ver Votos.
PRETAS – Ver Reinos.
PUJA - Pronunciado puya. Ceremonia de
ofrecimiento y homenaje, especialmente dedicada a ceder los méritos
obtenidos a otros seres a los que se considere especialmente necesitados
en un momento dado. Ver Mérito, acumulación de.
REINOS – Se llaman reinos a los distintos estados de
existencia. Son seis: Reino infernal (en el que se experimenta un
sufrimiento extremo), Reino de los Pretas (en el que se sufre una
permanente sensación de insatisfacción), Reino Animal, el de los seres
humanos, el de los Asuras o Titanes (seres parecidos a las deidades pero
que sufren mucho por causa de su envidia), y de los Devas o dioses. A
su vez el reino de los Devas se divide en el Cielo del Deseo, Cielo de
la Forma y Cielo sin Forma.
RENUNCIA – La actitud e intención del practicante
budista de despojarse de los fenómenos propios del Samsara para poder
alcanzar el Nirvana, lo que supone ir abandonando paulatinamente el
apego a objetos, personas, lugares, etc. si ello fuese necesario.
RETIRO – Práctica habitual desde antiguo que consiste
en irse durante cierto tiempo a un sitio aislado y solitario para
entregarse a la meditación. Puede durar unas pocas horas, unos pocos
días, varios años, toda la vida… aunque según la tradición que se sigue
practicando hoy día, un retiro completo dura tres años, tres meses y
tres días.
RIMPOCHÉ – Apelativo que se da a los lamas. Su traducción literal es “precioso”.
SAKYA – Ver Escuelas.
SADDHANA – Práctica meditativa asociada a alguna deidad.
SAKYAMUNI – Nombre por el que es conocido el Buda Siddharta Gotama, el fundador del budismo, por pertenecer al linaje familiar de los Sakya.
SAMSARA – Consecución de existencias -popularmente conocidas como renacimientos o (erróneamente) reencarnaciones- en que se manifiestan los seres que no han alcanzado la Iluminación y que fluctúa de forma muy compleja en función de la carga kármica cada individuo. Está causada por la ignorancia y se caracteriza por la imposibiidad de experimentarla sin sufrimiento alguno.
SANGHA – Comunidad de budistas. Se refiere tanto a un grupo concreto de personas (un centro de retiros o un grupo de estudio, por ejemplo) aunque más habitualmente a toda la comunidad de practicantes en su sentido más amplio y abstracto. También se aplica, según el contexto, al conjunto de monjes, maestros de todos los tiempos, etc.
SENDERO GRADUAL - Ver Lam Rim.
SIDDHIS – Poderes extraordinarios que suelen adquirirse con la práctica espiritual avanzada (levitación, bilocación, etc) aunque se consideran simples efectos secundarios, no como una meta.
SHINÉ – Práctica meditativa que consiste en enfocar la mente en un objeto de referencia.
SUÑATA – Ausencia de ideas erróneas sobre la manifestación de los fenómenos. Plena consciencia de vacuidad. Ver Fenómenos y Vacuidad. SUTRAS – Enseñanzas recogidas en los textos tradicionales. Casi siempre se trata de conversaciones del Buda con sus discípulos sobre distintos aspectos del Dharma.
SADDHANA – Práctica meditativa asociada a alguna deidad.
SAKYAMUNI – Nombre por el que es conocido el Buda Siddharta Gotama, el fundador del budismo, por pertenecer al linaje familiar de los Sakya.
SAMSARA – Consecución de existencias -popularmente conocidas como renacimientos o (erróneamente) reencarnaciones- en que se manifiestan los seres que no han alcanzado la Iluminación y que fluctúa de forma muy compleja en función de la carga kármica cada individuo. Está causada por la ignorancia y se caracteriza por la imposibiidad de experimentarla sin sufrimiento alguno.
SANGHA – Comunidad de budistas. Se refiere tanto a un grupo concreto de personas (un centro de retiros o un grupo de estudio, por ejemplo) aunque más habitualmente a toda la comunidad de practicantes en su sentido más amplio y abstracto. También se aplica, según el contexto, al conjunto de monjes, maestros de todos los tiempos, etc.
SENDERO GRADUAL - Ver Lam Rim.
SIDDHIS – Poderes extraordinarios que suelen adquirirse con la práctica espiritual avanzada (levitación, bilocación, etc) aunque se consideran simples efectos secundarios, no como una meta.
SHINÉ – Práctica meditativa que consiste en enfocar la mente en un objeto de referencia.
SUÑATA – Ausencia de ideas erróneas sobre la manifestación de los fenómenos. Plena consciencia de vacuidad. Ver Fenómenos y Vacuidad. SUTRAS – Enseñanzas recogidas en los textos tradicionales. Casi siempre se trata de conversaciones del Buda con sus discípulos sobre distintos aspectos del Dharma.
TANGKA – Imagen de alguna deidad meditacional que
suele colgarse de la pared. Habitualmente se trata de pinturas montadas
sobre un marco de seda brocado con diversos motivos y colores.
TANTRA – Nivel más avanzado y esotérico del budismo tibetano.
TOMA DE REFUGIO – Compromiso que adopta el practicante de dedicar su existencia a la comprensión y práctica del Dharma. Ver Tres Joyas.
TRES JOYAS, LAS - El Buda, el Dharma y la Sangha son los tres objetos en los que se refugian espiritualmente los practicantes del Dharma. Ver Toma de refugio.
TRES VENENOS, LOS – Odio, apego e ignorancia. Ver Engaños.
THERAVADA – También llamada Hinayana (“Pequeño
vehículo”), es una de las dos grandes ramas del budismo, junto con el
Mahayana (“Gran Vehículo”). El movimiento Theravada dedica sus prácticas
estrictamente al Canon Pali, las enseñanzas del propio Buda y pone
énfasis en la iluminación de uno mismo, mientras que el Mahayana también
acepta como válidas enseñanzas posteriores de otros grandes maestros, y
se inspira sobre todo en la compasión por los demás seres.
TSATSA – Imagen de alguna deidad meditacional, de pocos
centímetros, creada en relieve con yeso o algún material similar, a
menudo pintada de oro.
TSONGKHAPA, LAMA – Ver Lam Rim.
VACUIDAD – Característica común a todos los
fenómenos consistente en que no existen por sí solos, sino por medio de
causas y condiciones que los hacen posibles. A su vez, las causas y
condiciones son también vacías en sí mismas.
VOTOS – Promesa formal que realiza el practicante,
habitualmente por medio de alguna ceremonia, de observar ciertas pautas y
normas, necesarias para su paulatino perfeccionamiento espiritual.
Fuente: http://sanghavirtual.wordpress.com